miércoles, 20 de febrero de 2008

EL MERCADEO TURISTICO Y LA INNOVACION DEL INTERNET

Mercado turístico e innovación en Internet

El mercado turístico fue uno de los más innovadores en los primeros años de Internet. Por su estructura de ventas, fue uno de los que más rápidamente comenzó a ofrecer productos en la Red. Pasajes, tours, hoteles; en muy poco tiempo, y cuando aún otros mercados no habían comenzado a ofrecer ninguna forma de comercio electrónico, el segmento de viajes y turismo ya estaba innovando en las estrategias de comercialización.
Pero eso pasó hace algunos años. ¿Podrá ahora el mercado turístico seguir innovando en la formas de comercialización en Internet en estos tiempos, cuando los usos de la Red por parte de los usuarios están cambiando? Vender productos hace tiempo que no se limita a la mera oferta; hay que lograr que los consumidores participen de ese proceso de creación de valor para el sitio. El ejemplo más conocido es TripAdvisor, pero hay muchos otros ejemplos en Internet. Al permitir su participación, los consumidores intercambian información y dirigen la adquisición de determinados servicios. Es la estructura de la llamada Web 2.0, y la posibilidad de estimular la participación de los usuarios.
Pero permitir que nuestros clientes y usuarios participen no es todo el reto; hay que lograr que la colaboración sea positiva y permita mejorar la calidad de los contenidos del sitio. Para ello, hay que lograr una comunidad en donde se valoren los mejores aportes. Es un poco lo que está haciendo VibeAgent, donde el resto de los usuarios valoran las opiniones y califican a los participantes. Ese tipo de pequeñas innovaciones deberían ir acompañadas de otros cambios. Por ejemplo, lograr que las plataformas de venta estén disponibles en la mayor cantidad de plataformas posibles, en particular los dispositivos móviles. No sólo porque eso permitirá tener más posibilidades de ventas; también porque daría la posibilidad a muchos viajeros de consultar información en la Web desde sus celulares, sin tener que contar necesariamente con una computadora a mano.
Y hay más formas de innovación que seguramente los sitios relacionados con el mercado turístico incorporarán en el futuro, como mayor interacción con sus clientes mediante blogs; y planificadores de viajes que permitirán ofrecer más productos, entre otras iniciativas. Seguramente, en los próximos tiempos veremos muchos cambios. Sobre todo, si las empresas del mercado turístico quieren conservar el liderazgo en la innovación en Internet

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